Shurima
Anteriormente conocido como los Dominios del Sur, es un páramo completamente desértico donde la vida es difícil de florecer… O así hubiese sido si no fuese por la guía de los Ascendidos.
Estos seres fueron pasando de generación tras generación cada uno, planteando bases y consolidando cada vez más los Dominios del Sur, hasta que rondando los Años 930DD (Después de Demacia) estos se consolidaron como el 4º Imperio, el Imperio de Shurima.
La vida en el Sur es bastante distópica a comparación del resto de los lugares de Runaterra, al haber tanta existencia de monstruos de arenas y fauna agresiva local, la Humanidad se relegó a solo unos pocos puntos consolidados para poder vivir siendo el más importante la Capital del Disco Solar, lugar donde los Ascendidos son formados y reside el actual guía de Shurima.
La existencia de este Disco Solar disminuye significativamente la magia del Sol que afecta en el Monte de Targon. Siendo la magia de la Luna la que mayormente rige.
En esta región los Shurimanos aunque se mantienen agradecidos con el Ascendido por su guía, siempre mantuvieron su fe desde las épocas primeras de la Humanidad, en donde la intervención de algunos Dioses locales son recibidas con gran gratitud cuando la Humanidad más lo necesita.
Actualmente, el Disco Solar se encuentra caído debido al ataque de Noah Merefes y la Nueva Invasión del Vacío, y sus residentes locales se encuentran sin la guía del Ascendido por su fallecimiento ante tal ataque. A pesar de este panorama negativo, Shurima no ha caído y su región todavía sigue consolidada… por lo menos hasta ahora.
Algunos sucesos importantes que acontecieron en Shurima fueron: